Categorías
Se encuentra en: inicioEileen Gray

Eileen Gray

Kathleen Eileen Moray nació en Irlanda en1878. En 1893, después de que su madre heredara el título de nobleza de un tío escocés y se convirtiera en la baronesa Gray, su familia le cambió el nombre. A partir de ese momento, quien resultó ser la mujer más influyente en la arquitectura y el diseño del siglo pasado, pasó a llamarse Eileen Gray. Sin embargo, y pese a haber sido admirada de manera ferviente por celebridades tales como los arquitectos Le Corbusier y Jan Wils, sus obras fueron mencionadas por primera vez en 1968, cuando ella tenía 90 años, por el crítico Joseph Rykwert en un artículo publicado por la revista Domus.

 

En 1900 empezó a estudiar Dibujo en  Slade School of Art de Londres.  Allí visitó el Victoria and Albert Museum, donde quedó fascinada por los diseños orientales hechos con laca, técnica que comenzó a estudiar en un taller de muebles en el Soho y adquirió una técnica refinada.

 

Entre los años 1910 y 1920 se dedicó al diseño de mobiliario con terminados en barniz y lujosos tapetes, con tendencia a la tradición japonesa; su arquitectura y el tipo de mobiliario fueron altamente innovadores, combinando las líneas puras de la estética del Movimiento Moderno con un sentido práctico, de confort e ingenio. Su trabajo influyó a un número de renombrados diseñadores de ese periodo, incluyendo a Pierre Chareau, Charlotte Perriand and Robert Mallet-Stevens. 

 

Después de la Primera Guerra Mundial y del impacto ocasionado al mundo del diseño, la ejemplar carrera de Gray se desarrolló con el gusto por la estética así como en lo teórico. Evasiva y extremadamente en privado, Gray realizó nueve edificios en su vida y dejó archivados 45 proyectos de arquitectura. Construyó su primera casa en Roquebrune, Cap Martin en la Riviera de Francia. Su más famosa obra es conocida como la "Side Table" a la cual llamó E.1027. Su contribución en el Movimiento Moderno ha sido muy significativa y ha colocado su obra en el marco de los movimientos contemporáneos de diseño y arquitectura de la historia social y cultural del Siglo XX.

 

cr muebles de autor|  info@mueblesdeautor.com Aviso Legal | Condiciones de Uso
 e-tecnia  Imagen y Desarrollo Web