Categorías
Se encuentra en: inicioGerrit Rietveld

Gerrit Rietveld

Gerrit Thomas Rietveld nació en los Países Bajos en 1888. Después de trabajar en el negocio de la carpintería de su padre, trabajó como aprendiz en un estudio de la joyería. En 1906 empezó a asistir a clases de dibujo arquitectónico de P.J.C. Klaarhamer. De 1911 a 1912 fue miembro activo del grupo artistico Kunstliefde y en 1917 inauguro su primera tienda de muebles en Utrech.

 

En 1918 creo el prototipo de su silla Roja y Azul, aún sin pintar. Ese mismo año conoció a los fundadores del movimiento De Stijl, Theo van Doesburg y J.J. Pieter Oud, un año más tarde formo parte de este movimiento que exploraba las formas geométricas. En 1923 creo la definitiva silla Roja y Azul, siendo publicada en la revista De Stijl y se incluyó en una exposición en la Bahuaus de Weimar ese mismo año.

 

Otro hecho que marco su vida fue la relación con Truss Schröder, para quien diseño la casa Schröeder y varios muebles para la misma, como la mesa Schröder. De 1923 es el afamado sillón Berlín diseñado para la exposición que montaron Rietveld y Huszar en Berlín en 1923. En 1928 ingresó en el CIAM y, a partir de entonces, el concepto de su obra se internacionalizó y viró hacia los canones racionalistas. De esta época son la silla Zig-Zag o la silla Crate, ambas realizadas en madera y que pueden interpretarse como una respuesta a la recesión económica. Entre las décadas de los 40 y los 50, su obra experimentó un gran reconocimiento internacional, en 1958 diseñó un sillón totalmente tapizado para la sede de la UNESCO en París, fue su último gran diseño. Murió en 1964 en Utrech.

Productos Destacados Gerrit Rietveld
Silla ZIG ZAG

Silla ZIG ZAG

349.00 €Silla ZIG ZAG
   
cr muebles de autor|  info@mueblesdeautor.com Aviso Legal | Condiciones de Uso
 e-tecnia  Imagen y Desarrollo Web